Que es un blog? II (continuación)

La web a lo largo del tiempo fué cambiando. Para llegar a los blogs tendría que hablar un poquito de la evolución de la red de redes, trataré de ser breve y preciso:

1972 – Se crea una red llamada ARPANET, destinada a comunicar redes entre 3 o 4 universidades de los Estados Unidos y el MIT. En este mismo año se inventa el correo electrónico.

1983 – ARPANET cambia su protocolo de comunicaciones a TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol). Este protocolo es el que usa Internet actualmente.

1990 – Tim Berners-Lee inventa el lenguaje HTML (Hiper Text Markup Language) fusionando el lenguaje de marcado SGML y los Links (hipervínculos o enlaces)

1992 – Nace la primer página web de la historia. Como buen geek, la dejo como dato curioso: Primer página web. Vean el código fuente de la página! (para verlo Control + U en Firefox o desde la barra de herramientas del navegador “Ver / Código Fuente“)

Fueron necesarios 20 años para que la primer página web viera la luz, el resto se produjo como una reacción en cadena…

Los medios de comunicación, empresas y organismos de todo tipo empezaron a utilizar este nuevo espacio (muy desconocido y desconfiado durante un tiempo) para hacer llegar sus ideas al resto del mundo. Así es como nace Internet, la web 1.0.

Claro que los cambios no iban a terminar en esta etapa, la evolucion es contínua…

Web 2.0

Web 2.1

Web 3.0 (¿?)

Que es esto de las versiones de la Web?

Si bien nunca se había hablado de versiones en la web, desde 2004 quedó establecido el término Web 2.0. Son cambios a nivel conceptual de la web.

La web 1.0 tiene como factor principal que la contribución de contenidos estaba dada por un grupo reducido de participantes. Que quiere decir esto? Que uno sólo se podía tener acceso a la información que un grupo de personas hacía disponible en la red. En ese momento, esa información valía oro! (*). Con el pasar de los años la brecha tecnológica se fué acortando y uno podía llegar a hacerse un minúsculo espacio en la red si tenía el dinero suficiente como para pagar un dominio y asi tener una página personal, en la que pudiera poner algun tipo de contenido. De igual manera, el contenido estaba manejado por ellos.

La web 2.0 cambia este ellos por un yo. Ahora, cualquiera puede disponer de un espacio en internet en forma libre y gratuita mediante el uso de blogs para publicar sus ideas en 3 simples pasos: registrate, escribe y publica.

Este tipo de herramientas fomenta la comunicación y la interacción entre diversas redes (sociales), distintas comunidades que nutren de nueva información a la web, acortando aun más la brecha tecnológica. Hoy en dia WordPress cuenta con mas de 1.700.000 de blogs publicados, una cantidad de fuentes de información para nada despreciable!

Algunas imágenes

1964 – Diagrama de redes

1971 – Mapa de ARPANET

1989 – Diagrama de descripcion de Hipertexto

(*) Recuerdo mi primer acercamiento a internet , allá por los años 1994-1995. Solo había conexion en la oficina del ISP a 14.400 bps y en algunos lugares como bibliotecas o colegios. La información que había disponible en la red era muy escasa y en algunos casos inutil, ya que la mayoria de las paginas eran extranjeras, en otro idioma o era muy dificil de encontrar. Para buscar: Lycos o Altavista.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Que es un blog? II (continuación)”

  1. Guido P. Says:

    Muy bueno Marto, muy buena data…
    Te felicito querido…
    Abrazo,
    Aguante RedPanal!!!

  2. matiaslennie Says:

    Malganares, excelente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: